martes, 24 de noviembre de 2009

castracion



Esta clase de ganado se destaca por su calidad de carne y su índices de Proteínas que posee ella básicamente este tipo de ganado se destaca por baja Productividad de leche y altos índices de peso por ejemplo el ganado Brahmán Cebú entre otros.

Es cualquier cirugía destinada a retirar los órganos sexuales, los testículos de un macho o los ovarios en las hembras. Esto causa la esterilización, con lo que se impide la reproducción; también se reduce drásticamente, en consecuencia, la producción de las hormonas generadas básicamente en dichos órganos, como la testosterona o los estrógenos (Una pequeña parte de las mismas se produce en la corteza suprarrenal).


Existen, en muchos casos, diferentes denominaciones para los animales machos que han sido castrados, para diferenciarlos de los que permanecen enteros: el toro pasa a ser buey, el gallo es capón, el cerdo al castrarse deja de ser verraco para ser llamado simplemente chancho o capón en varias partes de América latina, y al caballo o al asno que conserva sus atributos se lo llama garañón. En general, en la mayoría de las especies, se designa como semental al macho que conserva su capacidad reproductiva

En la industria alimentaría, el vacuno y otros animales, como los porcinos, frecuentemente se castran para incrementar su peso y mejorar las cualidades de su carne. En este caso, sólo son castrados los machos, con lo cual también se facilita su manejo, siendo esta última la razón que lleva a castrar a los caballos.

Aspectos negativos

Estas contraindicaciones, sumadas al riesgo que implica la anestesia general, bajo la cual debe realizarse la intervención quirúrgica, hacen que muchos dueños de mascotas apelen a otros medios para controlar la reproducción, como no dejar que las gatas o las perras salgan de casa en época de celo. No obstante, cuando lo que se desea es evitar la incomodidad que implica el tener periódicamente un animal en celo, la castración es el método de elección, ya que las prácticas sucedáneas, como la administración de comprimidos o inyecciones anticonceptivas presentan un mayor índice de complicaciones.

A pesar de los aspectos positivos de la castración en animales de compañía, también existen consecuencias negativas. Cuando se castra a un animal es altamente probable que pueda padecer de obesidad, por la ausencia casi total de hormonas sexuales, lo que ocasiona el depósito de grasa corporal y una actividad física menor, lo que constituye en sí mismo un problema serio, que además podría llevar a que el animal padezca trastornos articulares como artritis o artrosis, padecimientos cardíacos o circulatorios y otros, con una baja en la calidad de vida. Como contrapartida, en los animales castrados se reduce significativamente la aparición de enfermedades de los órganos reproductivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario